jueves, 10 de octubre de 2013

LAS SALIDAS DE PRIMAVERA EN LOS COLEGIOS, UN RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LAS SALIDAS?

Cuando nos referimos en este documento al término “salida” lo hacemos entendiéndola como: una experiencia educativa, que se realiza en grupo (con distintos agrupamientos) con los niños/as y la participación de los adultos y que implica un desplazamiento dirigido a otros espacios fuera o dentro del recinto escolar.

Podemos entender la salida desde dos puntos de vista: por un lado como una “actividad generadora” que potencia un conjunto de actividades y que, a su vez, enlaza la escuela con el medio; y por otro, como una experiencia que conecta la escuela con el medio y que permite la vivencia directa y el  descubrimiento del entorno, con un fin en sí misma.

Ambos puntos de vista son válidos e igualmente educativos en la medida en que sitúan a los niños y niñas en situación de aprendizaje, pero estimamos que la acepción “actividad generadora” conlleva más riqueza y es más completa al incluir ambos matices.
  • ¿QUÉ NOS PERMITEN LAS SALIDAS EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Partiendo de la concepción piagetiana que considera que el sujeto aprende cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento que ya posee, modificándolo, podemos decir que las salidas permiten y favorecen la integración de conocimientos y la modificación de esquemas.
El enfoque constructivista da una explicación de cómo se construye el pensamiento humano a través del aprendizaje: es el mismo sujeto quien con la manipulación activa de su entorno, es decir, por el intercambio directo con la realidad, desarrolla su inteligencia. Las manipulaciones en sí implican procesos de razonamiento.
Por lógica, una experiencia de salida va a favorecer el desarrollo del pensamiento ya que supone:
— recibir información.
— contacto directo con la realidad.
— investigación (manipulación y actuación sobre el medio).
  • ¿CÓMO LLEGA LA INFORMACIÓN A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?

A través de todos los sentidos. Los sujetos van recibiendo datos, van formando significados e interiorizando el mundo que les rodea. Por tanto, es un objetivo principal en la Educación Infantil la potenciación del desarrollo de los sentidos. La forma más clara de conseguir esto es provocando situaciones y proporcionando contextos donde los niños actúen sobre ese mundo. es decir, utilicen al máximo sus sentidos.

RECUERDA QUE AL SALIR:
• EL NIÑO INVESTIGA
• SE DIVIERTE
• POTENCIA SU AUTONOMÍA
• FOMENTA SU SOCIALIZACIÓN
• APRENDE SIGNIFICATIVAMENTE Y GLOBALMENTE
• ESTIMULA SU ESPÍRITU CRÍTICO Y CREATIVO
• INCREMENTA LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA
• COMPENSA DESIGUALDADES SOCIALES
• SE MOTIVA

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